¿Por qué los chilenos van al supermercado en Argentina?

Si prendiste la tele estos días,  seguro que viste a algún periodista nacional recorriendo las calles de Mendoza, visitando supermercados y anunciando lo barato y conveniente que es para los chilenos cruzar la frontera y traer mercadería desde Argentina. 

Todo partió hace casi un mes, cuando se viralizaron en redes sociales videos de compatriotas, asegurando que con el presupuesto de dos semanas en Chile, en Argentina pueden abastecerse para varios meses. Esto gracias a los bajísimos precios de los víveres y artículos de aseo, producto de la devaluación del peso argentino frente al dólar, y la alta inflación que enfrentan, que supera el 104%.

Entre las personas que hicieron virales con sus compras, está el comediante Felipe Avello, quien subió a su canal de YouTube un video relatando su experiencia comprando en Mendoza. Esto despertó la curiosidad de los medios nacionales, viajaron en masa al otro lado de la cordillera para mostrar a sus noteros recorriendo los supermercados más convenientes de la ciudad y comparando precios con la canasta básica de Chile.

Es cierto, debido al tipo de cambio, este es el mejor momento para cruzar la frontera y traer de vuelta a Chile productos cuyos precios aquí se doblan, e incluso triplican. Uno de los chilenos que registró su viaje a través de TikTok, contó que con 100 mil pesos chilenos compró mercadería para 5 meses. Pero ojo, existen algunos requisitos y productos permitidos para que los extranjeros puedan comprar.

Lo que hay que saber antes de cruzar la frontera

Hace unos meses les contamos por qué convenía tanto viajar a turistear a Argentina. Ahí destacamos lo ventajoso que es para los extranjeros viajar con dólares y cambiarlos bajo el concepto de dólar Blue, que en la actualidad está duplicando el valor de conversión oficial. 

Al 2 de mayo de 2023, el dólar oficial se vende a 230 pesos argentinos, mientras que el dólar Blue se vende a 470. Es decir, se paga casi un 104% más por dólar, en la conversión alternativa. Es por eso que los chilenos, uruguayos, paraguayos, y brasileros – por la frontera noreste -, han optado por viajar a Argentina a comprar mercadería y cargar combustible.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno, lo confirma. Según el jefe de la División de Control de Fronteras, Óscar Camacho, durante los meses de febrero y marzo no se registraron más de 800 vehículos por el paso fronterizo Los Libertadores, mientras que para la segunda mitad de abril ya se contabilizaban más de 3 mil autos. 

Y lo mismo ocurre en otros puntos del país, por ejemplo el paso Cardenal Samoré, por donde se contabilizaron más de 14 mil chilenos intentando cruzar hacia Bariloche, y otras ciudades de la provincia. 

Pero para ir a Argentina y volver con el auto lleno de mercadería existen ciertos requisitos. Entre ellos está la acreditación de propiedad del vehículo, además del padrón del mismo. Carnet o pasaporte vigente de todos los ocupantes, y el Formulario Único de Salida del Vehículo, además del Seguro de Responsabilidad Civil Internacional (RCI). Y es importante saber que el vehículo no podrá reingresar a territorio argentino en un periodo de 180 días. 

En cuanto a los alimentos permitidos para cruzar, se encuentran todos aquellos procesados y sellados que no signifiquen un riesgo sanitario para Chile. Frutas y verduras no pueden cruzar, tampoco legumbres, carnes, ni alimentos artesanales que no cuenten con la normativa sanitaria chilena vigente. Y ten en cuenta que se pueden aplicar impuestos si es que la cantidad de productos excede lo permitido por Aduanas.

Aprovecha la oportunidad a consciencia 

No hay que olvidar que la gran razón que permite que los chilenos (y otros vecinos de la región), puedan ir a comprar a Argentina, es que a pesar de las fluctuaciones del dólar, nuestro peso se mantiene más fuerte frente a esta moneda que el peso argentino. 

En la actualidad, Argentina tiene una economía muy debilitada, y para los trasandinos, la inflación acumulada que supera el 104%, es una verdadera pesadilla. Es importante ser conscientes de que, a pesar de la gran oportunidad que significa para los bolsillos chilenos, para nuestros vecinos argentinos es una situación muy difícil, ya que cada día la canasta básica se encarece más y más.  

Según expertos, la ola de chilenos – y otros extranjeros – que viajarán a comprar a Argentina se extenderá por todo el 2023, y podría frenar recién en diciembre, cuando los trasandinos voten por el destino político del país, al elegir un nuevo presidente.

En este momento la conversión nos favorece, y puede ser un alivio para nosotros. Si quieres tomarte unos días para pasear, gozar de la gastronomía, conocer la cultura y el país, es un buen momento de ir y disfrutar con las 3 B. Sin embargo, nuestra recomendación es aprovechar la oportunidad, siempre y cuando se planifique un presupuesto, se compare el costo/beneficio, y se haga una compra consciente y pensada.

Comparte este contenido con tu comunidad

Facebook
Twitter
LinkedIn

Ahorra e invierte con propósito

Contáctanos

Sigma® Todos los derechos reservados 2023

Power by Dafi

Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo de inversión, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, contrato de suscripción de cuotas, contrato de promesa de suscripción y facsímil de título.

Para informarse de la situación financiera del fondo, revise sus estados financieros.