¿Qué son y cómo funcionan los Fondos Mutuos?

“¿Y estás invirtiendo en fondos mutuos?”. Seguro que algún amigo o colega te ha hecho esta pregunta. 

Tu banco puede haberte ofrecido invertir en uno, o quizás has visto en las Redes Sociales que alguna empresa financiera tecnológica (o Fintech), está administrando uno. La verdad es que en los últimos años las alternativas de inversión se han diversificado y abierto a la mayoría de las personas. Así, nos encontramos con la oportunidad de invertir en Fondos Mutuos.

En corto, los fondos mutuos son un patrimonio integrado, es decir, que su capital no tiene un solo dueño, sino que múltiples. Estos dueños son llamados aportantes, y los hay de dos tipos: Aportantes personas naturales y aportantes personas jurídicas. 

*Persona natural: Se trata de una persona común y corriente, que puede tener o adquirir derechos y/o obligaciones. 

*Persona jurídica: Entidades públicas o privadas, que se constituyen legalmente para adquirir derechos y/o obligaciones.

Los aportantes compran cuotas de un Fondo mutuo, y estos fondos son invertidos en distintos activos que pueden ir, desde bonos, hasta acciones, y otros instrumentos dependiendo de la naturaleza y el perfil de riesgo del fondo. 

A su vez, los Fondos son administrados por Administradoras Generales de Fondos, también conocidas como AGF. Es importante destacar que solo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puede autorizar su creación y funcionamiento de dichas AGF.

¡Mucho ojo! Si un fondo no funciona bajo la administración de una AGF, significa que no está regulado, por lo que el riesgo para el aportante es considerablemente mayor, dado que no necesariamente se está cumpliendo la normativa, ni se está velando por el mejor interés de los aportantes.

Fondo mutuo o Fondo de inversión: ¿En qué se diferencian?

En funcionamiento, administración y aportantes, los Fondos Mutuos y de Inversión funcionan de la misma forma. La única diferencia es que los fondos mutuos permiten el rescate total y permanente de las cuotas, y las pagan en un plazo inferior o igual a 10 días, es decir, están orientados a personas naturales que buscan liquidez en sus inversiones, y que tienen una proyección de corto a mediano plazo. 

Por otro lado, los Fondos de Inversión, aunque de igual forma acepta a personas naturales como aportantes, tiene un carácter un poco más permanente. Es decir, busca que sus aportantes proyecten sus inversiones en el mediano y largo plazo. 

Ambos tipos de fondo responden a un reglamento interno donde se establece su funcionamiento, normas y formalidades de la administración. 

Disclaimer: Üin Invest Rescatable Fondo de Inversión, es un fondo de riesgo moderado y administrado por una AGF fiscalizada por la CMF. A pesar de ser un fondo de inversión, cuenta con la liquidez necesaria para responder a los retiros (parciales o totales) de nuestros usuarios. Si bien el reglamento interno de Üin Invest Rescatable Fondo de Inversión contempla un plazo máximo de 30 días hábiles para cumplir con los rescates, en la práctica dichos retiros se concretan en un máximo de 72 horas hábiles.

La rentabilidad de los Fondos Mutuos

La rentabilidad de un Fondo Mutuo  se calcula diariamente y se mide por la variación que experimenta el valor de sus cuotas. La administradora cobra a los aportantes una remuneración por administrar el fondo.  Es muy importante tener claro cuáles son las remuneraciones que cobra cada fondo, ya que esto afecta la rentabilidad de tu inversión. Es muy recomendable que compares las remuneraciones de fondos similares, y elijas la de menor remuneración para invertir. 

Es muy importante entender que las ganancias o rentabilidad obtenida por un fondo en el pasado no es un indicador de la rentabilidad que se podría obtener en el futuro. Por ejemplo, un fondo que lleva tres años rentando un 10% anual podría tener una rentabilidad de -5% en los próximos tres años. Esto se debe a que es imposible predecir el rendimiento futuro del fondo, dado que el rendimiento  de los activos en los que invierte el fondo es impredecible. 

Si bien no es posible saber cuál será el rendimiento futuro de un fondo, si es posible optimizar las decisiones de inversión de cada persona, considerando el perfil de riesgo del inversionista, el objetivo y el plazo de su inversión.

¿En qué invierto cuando pongo mi plata en un Fondo mutuo?

Los fondos mutuos invierten en una gran variedad de activos: acciones, bonos, letras de créditos hipotecarios, depósitos bancarios, depósitos a plazo, entre otros.

La rentabilidad de estas inversiones dependerá de otros factores, que te explicaremos en un próximo blog.

Sigue leyendo el BlogÜin para enterarte de otros detalles respecto al funcionamiento de los fondos mutuos. Por ejemplo, el perfil de riesgo de los inversionistas, los riesgos de cada fondo según la rentabilidad y plazos, y la diferencia entre instrumentos de renta fija y renta variable. ¿Qué son y cómo funcionan los Fondos Mutuos?

Comparte este contenido con tu comunidad

Facebook
Twitter
LinkedIn

Ahorra e invierte con propósito

Contáctanos

Sigma® Todos los derechos reservados 2023

Power by Dafi

Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo de inversión, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, contrato de suscripción de cuotas, contrato de promesa de suscripción y facsímil de título.

Para informarse de la situación financiera del fondo, revise sus estados financieros.