El pasado 25 de septiembre se despachó la nueva ley de cumplimiento de obligaciones tributarias. Esta ley busca castigar la informalidad.
Dentro de las normativas, la más importante para los emprendedores es que, cuando un contribuyente reciba más de 50 transferencias mensuales o más de 100 dentro de un período de 6 meses desde diferentes fuentes, las entidades bancarias tendrán la obligación de informar esto a los servicios de impuestos internos.
“La información recibida por el SII deberá ser borrada de sus sistemas cuando, dentro de los 3 años siguientes, no haya sido utilizada para acciones de fiscalización.”
Gob.cl
Entre las ventajas de este proyecto está la posibilidad de incentivar a pequeños emprendedores a formalizar sus ingresos, además de permitirles acceder a diferentes beneficios tributarios.
Se espera recaudar por lo menos $4.500.000 lo que permitirá incrementar estos ingresos al fisco.
En cuanto a la fecha en la que las fiscalizaciones bancarias comenzarán, el Servicio de Impuestos Internos aclara que esta norma comenzará una vez que las entidades financieras emitan el primer informe correspondiente a enero del 2025.
Digitalización de Procesos Contables
La nueva ley también promueve la digitalización y modernización de los procesos contables y tributarios, lo que puede facilitar la vida de los emprendedores. La implementación de plataformas digitales para la gestión tributaria puede reducir la carga administrativa y permitir a los emprendedores enfocarse en lo que realmente importa: hacer crecer sus negocios.
Entre las medidas de cumplimiento tributario para pymes se encuentran:
- Todas las medidas contra la informalidad, considerando que la mayoría tiene como foco combatir la competencia desleal que sufren las pymes por esta situación.
- Se establece una nueva fórmula para la determinación de los intereses aplicados a las deudas tributarias, pasando a un interés diario.
- Las pymes accederán de forma permanente a convenios de pago con Tesorería a un plazo de hasta 18 meses, sin intereses y con un pie de no más del 5% de la deuda.
- Se establece la posibilidad de solicitar la declaración de prescripción de deudas en sede administrativa ante la TGR.
- Se modernizan las normas sobre declaración de incobrabilidad de las deudas tributarias.
- Se incorpora dentro de las facultades de la DEDECON la representación administrativa ante la Tesorería y Aduanas.
- Se permite la representación judicial por parte de la DEDECON en los procedimientos de vulneración de derechos.
- Se declararán, por única vez, la incobrabilidad y prescripción de las acciones de cobro de las deudas con una antigüedad superior a 10 años.
- Se crea un término de giro simplificado para pymes que permite obtener el cierre de una empresa en el plazo de un mes.