Ahorra e invierte con propósito

¿Es buena idea pagar el mínimo de tu tarjeta?

Así nos vemos cuando pagamos el mínimo en la deuda de la tarjeta de crédito. Estás apagando un incendio con un balde de agua, y el fuego se puede extender si no lo controlas pronto. Y la respuesta a la pregunta del título es, simplemente, no. Ahora te explicamos por qué.

Cuando usas tu tarjeta de crédito, y esta factura, te llegará el ya conocido Estado de cuenta – del que hablamos hace algunas semanas -.  El estado de cuenta mostrará dos sumas a pagar. Una de ellas es el total facturado por tus compras o avances, que incluirá los intereses y otros gastos asociados al crédito.

El otro monto es el pago mínimo, que varía en relación con el total facturado, y las condiciones de tu banco, o retail. Es decir, mientras más alta sea la cifra de facturación, mayor será el monto mínimo que se te permitirá. Por ejemplo, en una deuda de 50 mil pesos, el pago mínimo podría estar entre un 5% y un 10% (todo esto varía según lo establecido previamente por la entidad que te dio crédito). 

En el blog de esta semana, queremos que comprendas los peligros de dejarse llevar por el pago mínimo, y cómo puedes perder el control de tu deuda si es que decides solo cubrir el mínimo de tu monto facturado. 

¿Por qué no hay que (preferir) pagar el mínimo?

Cuando pagas solo el mínimo, estás apenas cubriendo los intereses y gastos asociados (gastos de administración). La deuda real se sigue acumulando, por lo que, a fin de cuentas, no estás haciendo nada por saldarla. Todo lo contrario, estás manteniendo deuda de forma indefinida con el banco.

Si decides este tipo de pago todos los meses, a mediano y largo plazo, la deuda seguirá ahí, y tú habrás pagado al banco mucho más de lo que pediste prestado. 

Se puede decir que uno de los únicos aspectos positivos del pago mínimo, es que te evita caer en mora, y generar intereses por el atraso en el pago. Por eso, se recomienda que recurras al monto mínimo solo si estás enfrentando un mes (o una época) complicada, y quieres mantener tu buen comportamiento. Pero si puedes pagar el total de la facturación mensual, no consideres el pago mínimo como una alternativa que puedas repetir muy seguido.

Pongamos un ejemplo concreto. Para fines de entender esta situación hipotética de manera simple, no incluiremos los gastos de administración, impuesto u otros gastos asociados. 

Entonces, si hiciste una compra por 500 mil, y el pago mínimo es de 25 mil, estarás cubriendo el 5% de tu deuda, ¿cierto? No necesariamente. Si la tasa de interés mensual de esa deuda es del 5%, con el pago mínimo en realidad solo estarás cubriendo los intereses. Es decir, tu deuda sigue siendo de 500 mil, y si no pagas lo facturado (o abonas algo más que el mínimo), podrías extenderla por mucho, muchísimo tiempo.

El sistema de pago mínimo debe aplicarse sólo en situaciones extremas en las que no puedas cubrir la totalidad de tu deuda. No dependas de él, porque tiene muchas más desventajas que beneficios. 

El mejor consejo que te podemos dar es, no gastar más de lo que estás dispuesta/o y puedes (realmente) pagar. No abuses del crédito, úsalo como aliado para alcanzar tus metas. No permitas que se convierta en tu enemigo, y utilízalo a tu favor. Con conciencia y orden, el crédito puede ayudarte a conseguir más rápido tus objetivos.

Sigma® Todos los derechos reservados 2024

Power by Dafi

Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo de inversión, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, contrato de suscripción de cuotas, contrato de promesa de suscripción y facsímil de título.

* La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro.

Para informarse de la situación financiera del fondo, revise sus estados financieros.