Regulados por la CMF

¿Qué culpa tiene el dólar?: El dólar y su influencia en la economía chilena

¿Te acuerdas cuando salió la Ley que obligaba a portar un chaleco reflectante en el auto? Antes de eso el precio de esa prenda de seguridad rondaba los $500. Cuando se promulgó la ley, cómo suele pasar, todos fueron a comprar en masa a última hora. Típico chileno. Por esa alza en la demanda, llegamos a pagar hasta 20 mil por chaleco. 

¿Por qué sucedió esto? Se llama oferta y demanda. Entre más necesidad hay de un producto, más caro se vuelve. Esto sucede con el dólar. Cuando hay demasiada demanda de ellos su precio sube, porque hay más personas dispuestas a pagar más por él.

Así llegamos a otro tema, y es que la economía chilena, al igual que muchas otras del mundo, están sujetas a las fluctuaciones del dólar estadounidense. Ya que es la divisa* con mayor circulación en el mundo, y la más influyente en la economía global, debido a su fortaleza y su uso masivo para concretar transacciones de productos y servicios; además, es la favorita como “Moneda de reserva”.

El último año el dólar ha sido protagonista de todas las noticias, ya que ha alcanzado valores récords en muchos países, y Chile no ha sido la excepción. En su momento más crítico llegó a costar $1.050. 

Gracias a su carácter de moneda líder en el mercado, su alto precio en los últimos tiempos ha producido que la inflación se dispare a nivel global. El peso chileno ha perdido valor frente al dólar y a otras monedas, haciendo que “valga menos”, y sea más difícil acceder a productos y servicios. Es decir, la vida se encarece para las personas.

*Divisa: Moneda extranjera manejada en el comercio internacional.

¿Por qué el dólar es tan influyente?

El dólar cuenta con la confianza para ser la moneda “global”, y es la predilecta para intercambios de productos y materias primas alrededor del mundo. Esta confianza en la divisa se debe, sobre todo, a factores históricos y a la solidez del mercado de Estados Unidos. 

Pero, ¿cómo se mide el precio del dólar?

Sabemos que es complicado, pero queremos que sepas que el precio internacional del dólar se fija en referencia al “Índice del Dólar”, o DXY, con relación a otras seis monedas, entre ellas el Yen japonés, el Euro y la Corona Sueca.

Cuando el DXY aumenta, el dólar se “aprecia” frente a las otras monedas del índice. Por el contrario, cuando el DXY baja, el dólar se “deprecia” con relación a las mismas monedas de la canasta.

Pero, ¿por qué subió el DXY?

Esto se explica debido a la alta demanda por comprar dólares, ya que se considera una moneda segura. Esto, a su vez, se origina al crecer la demanda de bonos del Gobierno de EE.UU.

Es difícil poner esto en simple, pero se resume en que la Reserva Federal de EEUU (el símil de nuestro Banco Central) aumentó las tasas de interés varias veces durante el 2022 para controlar la inflación.

Eso produjo que aumentara el rendimiento de los productos financieros que se compran en dólares; entre ellos, los bonos del gobierno. Esa cadena de acciones produjo que subiera el índice del dólar, y su precio internacional. 

¿Cómo afecta el valor del dólar a los chilenos?

Ahora hablemos de cómo afecta directamente la variación del dólar en la economía chilena. Puede que sea mucha información, pero es clave para ir comprendiendo el tema más en profundidad. 

En los últimos cuatro años, Chile ha vivido las consecuencias de la crisis social de 2019, la pandemia del Covid-19, la pospandemia, y la incertidumbre política después de los procesos plebiscitarios y el cambio de mando.

Esos hechos produjeron que la desconfianza en nuestro mercado creciera, por lo que se comenzó a gestar una inflación que solo creció luego de que estallara la Guerra en Ucrania. Porque además de la incertidumbre sociopolítica en Chile, desde febrero del 2022 se vive una crisis mundial. 

Chile, al igual que la mayoría de las economías del mundo, compra y se endeuda en dólares. Eso quiere decir que si el valor del dólar sube, provoca que todos los productos y materias primas que importamos se vuelvan más caros, afectando directamente a los consumidores. Esto se da en todo orden de cosas: desde el pedido que hiciste por AliExpress, hasta el aceite o el combustible que provienen del extranjero. Todo se compra en dólares, y afecta a tu bolsillo. 

Entonces, ¿qué queda por hacer?

El dólar es una moneda impredecible, porque como hemos explicado, son muchísimos los factores que afectan su precio. Mientras exista incertidumbre en el resto del mundo, el DXY seguirá manteniendo al dólar en valores récords y depreciando al resto de las divisas del mundo. 

En Chile se han tomado medidas para frenar la inflación y lograr revertir sus efectos sobre los bolsillos de las personas. Por ejemplo, el Banco Central ha aumentado las tasas de interés para que sea más difícil acceder a crédito y las personas se dediquen a ahorrar. 

Además, hace pocas semanas el Ministerio de Hacienda inyectó 2 mil millones de dólares a la economía chilena para aumentar su flujo y disminuir su precio. Eso produjo que por primera vez en más de 10 meses, el dólar bajara de la barrera de los $800.

Las implicancias del alza o disminución del dólar en nuestra vida cotidiana son clave para entender por qué suben las cosas, y todo se vuelve más difícil de comprar. 

En Üin queremos que la tengas clara. Sigue leyendo el BlogÜin para mejorar tus finanzas personales. 

Comparte este contenido con tu comunidad

Facebook
Twitter
LinkedIn

Únete a la Revolución Financiera con Uin Invest

Descubre nuevas oportunidades y sé parte del cambio. Sumérgete en la innovación del mundo financiero con nuestro exclusivo fondo de inversión, Uin Invest. .

Ahorra e invierte con propósito

Contáctanos

Sigma® Todos los derechos reservados 2023

Power by Dafi

Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo de inversión, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, contrato de suscripción de cuotas, contrato de promesa de suscripción y facsímil de título.

* La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro.

Para informarse de la situación financiera del fondo, revise sus estados financieros.