Regulados por la CMF

El sueño de la casa propia: ¿Qué está pasando con los créditos hipotecarios?

Por un lado, la prensa informa que las tasas de los créditos hipotecarios están bajando, pero a la vez, las exigencias para acceder a un préstamo de estas características han aumentado. Esto ha provocado que las personas que quieren optar a un crédito para comprar una vivienda, deban demostrar que ganan un sueldo más alto y terminen pagando un dividendo más alto que el que podrían haber pagado con las condiciones de hace unos meses. 

En Üin hemos seguido este tema desde hace meses, incluso lo conversamos en una cápsula del NanoEspresso →

Nos pusimos a investigar y poder contarte en detalle ¿qué está pasando con los créditos hipotecarios en Chile? Al parecer, demasiado. Sabemos que la sobrecarga de información puede confundir a las personas que están buscando acceder a una vivienda propia, por eso quisimos reunir  todo lo que anda dando vueltas en la prensa, y entregártelo de la manera más simple.

¿Un buen momento para comprar?

Este miércoles el Banco Central,  -que ya sabemos, es la entidad encargada de preservar la estabilidad monetaria del país- reveló que los créditos hipotecarios alcanzaron su valor más bajo desde agosto del 2022, y en consecuencia, están generando un momento favorable para comprar una vivienda. 

Este escenario optimista se presenta luego de un alza sostenida en las tasas de los créditos, que se originó durante el estallido social, y se asentó durante la pandemia. Los retiros de los fondos previsionales le dieron el golpe de gracia a la estabilidad financiera, que provocó que todos los tipos de préstamos a mediano y largo plazo aumentaran su valor. 

A todo esto, se suma la oscilación de la UF debido a la inflación. La Unidad de fomento (UF), que al 6 de junio del 2023 tiene un valor que supera los 36 mil pesos, es la unidad de cuenta que se utiliza en Chile principalmente para informar los precios de las viviendas, y su valor se ajusta a la inflación. Es decir, su precio ha aumentado considerablemente estos últimos tres años.

Ahora, volviendo al presente, las cosas comienzan a enfriarse, y se abre una ventana que le da a las personas esperanza de optar a créditos hipotecarios en mejores condiciones. La tasa de interés de los créditos hipotecarios, según el mismo Banco Central es del 4,23%, la más baja desde agosto del año pasado. La competencia entre instituciones financieras y la garantía estatal son factores que han hecho más favorable la cotización y eventual compra de viviendas mediante créditos. 

No todo lo que brilla es oro

Y aunque las tasas de interés hayan disminuido un poco, esto no quiere decir que todo sea miel sobre hojuelas. Lo cierto es que para acceder a un crédito hipotecario siguen existiendo muchos obstáculos que las personas deben enfrentar. Por ejemplo, el aumento en la renta mínima exigida para optar a un crédito, ha aumentado un 55%. Y los dividendos se han encarecido debido a los reajustes de la UF. 

Si bien las tasas se han reducido un poco, las condiciones que los potenciales compradores deben reunir son mucho más exigentes que hace un par de años. Así han surgido nuevas oportunidades de acceso a vivienda, como los leasings habitacionales, como los que origina el partner de Üin, Concreces. Y opciones para familias de menos ingresos, como los créditos con garantía estatal, subsidios, y los mutuos hipotecarios, también originados por Concreces, y en los que el fondo Üin Invest invierte. 

Opciones para todos los bolsillos 

En la última cuenta pública, el Presidente de la República hizo mención de la  garantía estatal del 10% para el pie del crédito hipotecario al que pueden acceder las familias, y que tiene un tope de 4.500 UF, es decir más de 160 millones de pesos.

Esto mediante un crédito FOGAES, que según se explica en la propia del Gobierno, “establece que las instituciones financieras puedan provisionar entre el 80% y 90% del valor de la casa con el mismo parámetro usado para el 80% del valor”.

Para familias que no pueden acceder a este tipo de créditos, existen las Mutuarias, que atienden a segmentos mucho más vulnerables de la sociedad, permitiéndoles acceder a una casa propia. Ese es el caso de Concreces, que origina este tipo de créditos y que en alianza con  Üin, permite que los inversores de la app Üin puedan, mediante sus ahorros, invertir en este tipo de instrumentos, apoyando a miles de familias a alcanzar el sueño de la casa propia.

Actualmente, el acceso a la vivienda propia sigue siendo un desafío para las personas. Afortunadamente existen opciones, y el mercado se estabiliza, abriendo nuevas oportunidades para quienes buscan comprar una vivienda definitiva.

Comparte este contenido con tu comunidad

Facebook
Twitter
LinkedIn

Únete a la Revolución Financiera con Uin Invest

Descubre nuevas oportunidades y sé parte del cambio. Sumérgete en la innovación del mundo financiero con nuestro exclusivo fondo de inversión, Uin Invest. .

Ahorra e invierte con propósito

Contáctanos

Sigma® Todos los derechos reservados 2023

Power by Dafi

Infórmese de las características esenciales de la inversión en este fondo de inversión, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, contrato de suscripción de cuotas, contrato de promesa de suscripción y facsímil de título.

* La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro.

Para informarse de la situación financiera del fondo, revise sus estados financieros.